El 19 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente. Este día fue instaurado por la OMS con el objetivo de crear conciencia sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente.
A nivel nacional, los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y Junín representan el 82.5% del total de casos acumulados de accidentes provocados por el veneno inoculado debido a la mordedura de una serpiente venenosa en el Perú en los últimos 5 años. Loreto es el departamento con mayor número de incidencias, teniendo más de 500 casos anuales desde el 2017 hasta el 2022. Sin embargo, ningún poblador mordido por alguna serpiente en dichos departamentos falleció.
Las mordeduras de serpientes constituyen un problema de salud pública que es particularmente importante en las zonas rurales, donde estos incidentes son más frecuentes y el acceso a los servicios de salud y suero antiofídico son limitados. Muchas veces los pacientes son tratados por métodos tradicionales.