Hoy, 23 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, un recordatorio importante de los desafíos que afrontan los niños en el Perú y la necesidad de tomar medidas decisivas para garantizar su bienestar y supervivencia.

El propósito de esta fecha es detener la mortalidad de los niños menores de 5 años, principalmente a causa de afecciones que se pueden prevenir, como la desnutrición, la neumonía y la diarrea. Purús, enfrenta el gran reto de frenar estas enfermedades en los menores y así garantizarles un futuro saludable. La desnutrición crónica indica una carencia en los nutrientes de la alimentación en un tiempo prolongado, lo que genera retraso tanto físico como mental. Y en algunos casos, si no se atiende a tiempo, las causas son irreversibles. En el año 2022, se identificó que el 38.5% de los niños menores de 5 años en Purús padecían desnutrición crónica. La neumonía, se origina generalmente a partir de una infección causada por bacterias, virus u otros microorganismos que afectan los pulmones, el año pasado se identificaron 8 niños de hasta 5 años de edad con neumonía grave y no grave en esta región. Por último, la diarrea, causada por alimentos o agua contaminada, así como por virus, bacterias o parásitos, ha afectado a aproximadamente 700 niños menores de 5 años en Purús en lo que va del 2023.

Los niños de Purús enfrentan desafíos diarios, desde la falta de acceso a alimentos nutritivos hasta la escasez de atención médica adecuada, esto representa un gran obstáculo para su buen vivir. Que este día nos recuerde la urgencia de garantizar que cada niño, sin importar dónde nazca, tenga la oportunidad de crecer sano y fuerte.

es_PEES