El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha para recordar la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que afecta tanto a las poblaciones más vulnerables.
En Perú han pasado 40 años desde el primer caso detectado de VIH, de los cuales alrededor de 30% alcanzaron el estadío de sida. El los últimos años, los valores reportados indican un valor de 15% para esta situación. Sin embargo, eso no significa que sea un asunto de menor importancia, pues los casos reportados no mantienen una tendencia a la baja, sino que se mantiene un valor de más de 8 mil nuevos casos reportados por año desde el 2018.
Todo esto nos lleva a seguir trabajando en difusión de información, prevención, diagnóstico y tratamientos para VIH/Sida, de manera que puedan llegar a toda la población en necesidad y lograr el objetivo 95-95-95, de manera particular en la amazonía peruana y zonas de frontera, donde el acceso a estos recursos y servicios es más complejo que en el resto del país, pues todos merecen vivir una vida plena y saludable.